Texto integro del Libro de Números capítulo: 36
Números capítulo 36
Capítulo 36
Y LLEGARON los príncipes de los padres de la familia de Galaad, hijo de Machîr, hijo de Manasés, de las familias de los hijos de José; y hablaron delante de Moisés, y de los príncipes, cabezas de padres de los hijos de Israel,
2 Y dijeron: Jehová mandó á mi señor que por suerte diese la tierra á los hijos de Israel en posesión: también ha mandado Jehová á mi señor, que dé la posesión de Salphaad nuestro hermano á sus hijas;
3 Las cuales, si se casaren con algunos de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, la herencia de ellas será así desfalcada de la herencia de nuestros padres, y será añadida á la herencia de la tribu á que serán unidas: y será quitada de la suerte de nuestra heredad.
4 Y cuando viniere el jubileo de los hijos de Israel, la heredad de ellas será añadida á la heredad de la tribu de sus maridos; y así la heredad de ellas será quitada de la heredad de la tribu de nuestros padres.
5 Entonces Moisés mandó á los hijos de Israel por dicho de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente.
6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Salphaad, diciendo: Cásense como á ellas les pluguiere, empero en la familia de la tribu de su padre se casarán;
7 Para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel se allegará á la heredad de la tribu de sus padres.
8 Y cualquiera hija que poseyere heredad de las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres.
9 Y no ande la heredad rodando de una tribu á otra: mas cada una de las tribus de los hijos de Israel se llegue á su heredad.
10 Como Jehová mandó á Moisés, así hicieron las hijas de Salphaad.
11 Y así Maala, y Tirsa, y Hogla, y Milchâ, y Noa, hijas de Salphaad, se casaron con hijos de sus tíos:
12 De la familia de los hijos de Manasés, hijo de José, fueron mujeres; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.
13 Estos son los mandamientos y los estatutos que mandó Jehová por mano de Moisés á los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán de Jericó.
Resumen del capítulo 36 del libro Números
El capítulo 36 del Libro de Números concluye el libro y aborda un asunto importante relacionado con la herencia de la tierra y la preservación de las propiedades tribales dentro de las tribus de Israel. A continuación, se presenta un resumen exhaustivo del capítulo:
- El problema de la herencia: El capítulo comienza con los líderes de la tribu de Manasés, que pertenecían a la familia de Galaad, presentando una preocupación ante Moisés y los líderes de Israel. Argumentan que si las hijas de Zelofehad (que eran de la tribu de Manasés) se casaran con hombres de otras tribus, su herencia pasaría a manos de esas tribus, lo que resultaría en una pérdida de la tierra asignada a Manasés.
- La solución: Moisés escucha la preocupación de los líderes de Manasés y se comunica con Dios para buscar una solución. Dios responde que las hijas de Zelofehad pueden casarse, pero deben casarse dentro de la tribu de Manasés para que la herencia permanezca dentro de la tribu.
- La ley de las herencias tribales: Dios establece una ley que se aplica a todas las hijas que hereden tierra en Israel. Estipula que deben casarse dentro de su tribu para que la herencia de la tierra permanezca en la tribu de su padre. Esto garantiza la preservación de las propiedades tribales y evita la transferencia de tierra entre tribus.
- La obediencia a la ley: Los líderes de Manasés reciben esta respuesta y se comprometen a obedecer la ley de Dios con respecto a las herencias tribales y los matrimonios de las hijas.
- Conclusión del libro: El capítulo 36 concluye con una repetición de las leyes relacionadas con las herencias tribales y los matrimonios de las hijas en el contexto de las tribus de Israel. También marca el final del libro de Números.
En resumen, el capítulo 36 de Números aborda el problema de la herencia de la tierra dentro de las tribus de Israel y establece una ley que requiere que las hijas que heredan tierra se casen dentro de su propia tribu para preservar la propiedad tribal. Este capítulo enfatiza la importancia de mantener la integridad de las herencias tribales y marca el cierre del libro de Números en la Biblia.