Texto integro del Libro de Números capítulo: 34
Números capítulo 34
Capítulo 34
Y JEHOVÁ habló á Moisés, diciendo:
2 Manda á los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra de Canaán, es á saber, la tierra que os ha de caer en heredad, la tierra de Canaán según sus términos;
3 Tendréis el lado del mediodía desde el desierto de Zin hasta los términos de Edom; y os será el término del mediodía al extremo del mar salado hacia el oriente:
4 Y este término os irá rodeando desde el mediodía hasta la subida de Acrabbim, y pasará hasta Zin; y sus salidas serán del mediodía á Cades-barnea; y saldrá á Hasar-addar, y pasará hasta Asmón;
5 Y rodeará este término, desde Asmón hasta el torrente de Egipto, y sus remates serán al occidente.
6 Y el término occidental os será la gran mar: este término os será el término occidental.
7 Y el término del norte será este: desde la gran mar os señalaréis el monte de Hor;
8 Del monte de Hor señalaréis á la entrada de Hamath, y serán las salidas de aquel término á Sedad;
9 Y saldrá este término á Ziphón, y serán sus remates en Hasar-enán: este os será el término del norte.
10 Y por término al oriente os señalaréis desde Hasar-enán hasta Sepham;
11 Y bajará este término desde Sepham á Ribla, al oriente de Ain: y descenderá el término, y llegará á la costa de la mar de Cinnereth al oriente;
12 Después descenderá este término al Jordán, y serán sus salidas al mar Salado: esta será vuestra tierra: por sus términos alrededor.
13 Y mandó Moisés á los hijos de Israel, diciendo: Esta es la tierra que heredaréis por suerte, la cual mandó Jehová que diese á las nueve tribus, y á la media tribu:
14 Porque la tribu de los hijos de Rubén según las casas de sus padres, y la tribu de los hijos de Gad según las casas de sus padres, y la media tribu de Manasés, han tomado su herencia:
15 Dos tribus y media tomaron su heredad de esta parte del Jordán de Jericó al oriente, al nacimiento del sol.
16 Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
17 Estos son los nombres de los varones que os aposesionarán la tierra: Eleazar el sacerdote, y Josué hijo de Nun.
18 Tomaréis también de cada tribu un príncipe, para dar la posesión de la tierra.
19 Y estos son los nombres de los varones: De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jephone.
20 Y de la tribu de los hijos de Simeón, Samuel hijo de Ammiud.
21 De la tribu de Benjamín; Elidad hijo de Chislón.
22 Y de la tribu de los hijos de Dan, el príncipe Bucci hijo de Jogli.
23 De los hijos de José: de la tribu de los hijos de Manasés, el príncipe Haniel hijo de Ephod.
24 Y de la tribu de los hijos de Ephraim, el príncipe Chêmuel hijo de Siphtán.
25 Y de la tribu de los hijos de Zabulón, el príncipe Elisaphán hijo de Pharnach.
26 Y de la tribu de los hijos de Issachâr, el príncipe Paltiel hijo de Azan.
27 Y de la tribu de los hijos de Aser, el príncipe Ahiud hijo de Selomi.
28 Y de la tribu de los hijos de Nephtalí, el príncipe Pedael hijo de Ammiud.
29 Estos son á los que mandó Jehová que hiciesen la partición de la herencia á los hijos de Israel en la tierra de Canaán.
Resumen del capítulo 34 del libro Números
El capítulo 34 del Libro de Números describe las fronteras de la Tierra Prometida y las designaciones de liderazgo para ayudar en la distribución de la tierra entre las tribus de Israel. A continuación, se presenta un resumen exhaustivo del capítulo:
- Las fronteras de la Tierra Prometida: Dios instruye a Moisés a que hable a los hijos de Israel y les describa las fronteras de la Tierra Prometida que se les asignará cuando entren en ella. Estas fronteras se extienden desde el Mar Rojo en el sur hasta el Mar de Galilea en el norte, y desde el río Jordán en el este hasta el Mar Mediterráneo en el oeste. Dios proporciona detalles específicos sobre los puntos de referencia y límites geográficos.
- Designación de líderes: Dios ordena que se elijan líderes de cada tribu para ayudar en la distribución de la tierra entre las tribus de Israel. Estos líderes, junto con Eleazar el sacerdote y Josué, serán responsables de trazar las fronteras de la tierra y asignar las herencias a las tribus.
- Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés: Se menciona que estas tres tribus ya habían recibido su herencia al este del río Jordán, pero debían proporcionar hombres para ayudar en la conquista de la Tierra Prometida antes de regresar a sus tierras.
- La asignación de territorios: Se mencionan los nombres de los líderes tribales que ayudarán en la distribución de las herencias. La tierra se dividirá en partes de tamaño igual entre las tribus más grandes y partes de tamaño proporcional para las tribus más pequeñas.
- La importancia de la obediencia: Moisés enfatiza la importancia de que los israelitas sigan las instrucciones de Dios y tomen posesión de la tierra que se les ha prometido. El fracaso en hacerlo resultaría en la desobediencia a Dios y la pérdida de la herencia.
En resumen, el capítulo 34 de Números describe las fronteras de la Tierra Prometida y establece el proceso para la asignación de territorios a las tribus de Israel. También designa líderes tribales que ayudarán en este proceso y enfatiza la importancia de la obediencia a las instrucciones de Dios para tomar posesión de la tierra que se les ha prometido. Este capítulo marca un paso significativo en la preparación de los israelitas para entrar en la Tierra Prometida.