Levítico 5: El significado de la restitución - bibliaclic Saltar al contenido

Levítico 5: El significado de la restitución

Texto integro del Libro de Levítico capítulo: 5

Levítico capítulo 5

CapítulY CUANDO alguna persona pecare, que hubiere oído la voz del que juró, y él fuere testigo que vió, ó supo, si no lo denunciare, él llevará su pecado.
2 Asimismo la persona que hubiere tocado en cualquiera cosa inmunda, sea cuerpo muerto de bestia inmunda, ó cuerpo muerto de animal inmundo, ó cuerpo muerto de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido:
3 O si tocare á hombre inmundo en cualquiera inmundicia suya de que es inmundo, y no lo echare de ver; si después llega á saberlo, será culpable.
4 También la persona que jurare, pronunciando con sus labios hacer mal ó bien, en cualesquiera cosas que el hombre profiere con juramento, y él no lo conociere; si después lo entiende, será culpado en una de estas cosas.
5 Y será que cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó:
6 Y para su expiación traerá á Jehová por su pecado que ha cometido, una hembra de los rebaños, una cordera ó una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote hará expiación por él de su pecado.
7 Y si no le alcanzare para un cordero, traerá en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas ó dos palominos á Jehová; el uno para expiación, y el otro para holocausto.
8 Y ha de traerlos al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación, y desunirá su cabeza de su cuello, mas no la apartará del todo:
9 Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.
10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; y hará por él el sacerdote expiación de su pecado que cometió, y será perdonado.
11 Mas si su posibilidad no alcanzare para dos tórtolas, ó dos palominos, el que pecó traerá por su ofrenda la décima parte de un epha de flor de harina por expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.
12 Traerála, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, en memoria suya, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas á Jehová: es expiación.
13 Y hará el sacerdote expiación por él de su pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como el presente de vianda.
14 Habló más Jehová á Moisés, diciendo:
15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santificadas á Jehová, traerá su expiación á Jehová, un carnero sin tacha de los rebaños, conforme á tu estimación, en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado:
16 Y pagará aquello de las cosas santas en que hubiere pecado, y añadirá á ello el quinto, y lo dará al sacerdote: y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
17 Finalmente, si una persona pecare, ó hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo á sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote por expiación, según tú lo estimes, un carnero sin tacha de los rebaños: y el sacerdote hará expiación por él de su yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.

Resumen del capítulo 5 del libro Levítico

El capítulo 5 del libro de Levítico en la Biblia se enfoca en diversos aspectos relacionados con los pecados y las ofrendas por el pecado. A continuación, te proporciono un resumen exhaustivo de este capítulo:

El capítulo 5 de Levítico comienza con varios escenarios en los que una persona puede incurrir en pecado involuntario y, por lo tanto, necesita hacer una ofrenda por el pecado. Estos escenarios incluyen:

  1. No dar testimonio: Si alguien, como testigo en un caso legal, no testifica cuando es llamado a hacerlo, y esto resulta en una violación de la ley, esa persona debe llevar una ofrenda por el pecado.
  2. Toque de impureza ritual: Si alguien toca algo impuro sin darse cuenta, como un cadáver o una cosa impura, y luego se da cuenta de su contaminación, debe hacer una ofrenda por el pecado.
  3. Juramento irresponsable: Si una persona hace un juramento ligero o frívolo, sin pensar en las consecuencias, y más tarde se da cuenta de que ha incurrido en pecado, debe hacer una ofrenda por el pecado.
  4. Contaminación sin conocimiento: Si una persona sin saberlo se contamina con impureza ritual, como tocando un objeto impuro, y luego se da cuenta de su error, debe llevar una ofrenda por el pecado.

El capítulo continúa describiendo el proceso de hacer una ofrenda por el pecado en estos casos:

  1. Confesión del pecado: La persona debe reconocer su error y confesar su pecado.
  2. Traer una ofrenda: Se requiere una ofrenda por el pecado, que puede variar según las circunstancias y los recursos del individuo, pero generalmente involucra un cordero o una cabra sin defectos.
  3. Imposición de manos y sacrificio: La persona coloca sus manos sobre la cabeza del animal como un acto simbólico de transferencia del pecado, y luego el animal se sacrifica.
  4. Ofrenda de cereales: En algunos casos, si la persona no puede permitirse un animal, puede ofrecer una ofrenda de cereales junto con aceite y incienso como alternativa.
  5. El sacerdote y la expiación: El sacerdote realiza el ritual de expiación, rociando la sangre del sacrificio en el altar y quemando ciertas partes en el altar.

El capítulo enfatiza la importancia de reconocer los pecados y hacer las ofrendas correspondientes para obtener el perdón y la purificación. También resalta la seriedad de los juramentos y la necesidad de cumplirlos.

En resumen, el capítulo 5 de Levítico se ocupa de los procedimientos para lidiar con varios tipos de pecados involuntarios, incluyendo la necesidad de ofrendas por el pecado y la importancia de la confesión y el arrepentimiento en el proceso de reconciliación con Dios.