"Renacimiento Después del Diluvio: Explorando el Génesis-8 con Resumen, Texto Completo y Narración Conmovedora" Saltar al contenido

Génesis 8: El Fin del Diluvio y la Salida del Arca

Texto integro del Libro de Génesis capítulo: 8
Génesis capítulo 8

Capítulo 8

Y ACORDÓSE Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; é hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
2 Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fué detenida.
3 Y tornáronse las aguas de sobre la tierra, yendo y volviendo: y decrecieron las aguas al cabo de ciento y cincuenta días.
4 Y reposó el arca en el mes séptimo, á diecisiete días del mes, sobre los montes de Armenia.
5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo: en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.
6 Y sucedió que, al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana del arca que había hecho,
7 Y envió al cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y tornando hasta que las aguas se secaron de sobre la tierra.
8 Envió también de sí á la paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra;
9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvióse á él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra: entonces él extendió su mano y cogiéndola, hízola entrar consigo en el arca.
10 Y esperó aún otros siete días, y volvió á enviar la paloma fuera del arca.
11 Y la paloma volvió á él á la hora de la tarde: y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en su pico: y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más á él.
13 Y sucedió que en el año seiscientos y uno de Noé, en el mes primero, al primero del mes, las aguas se enjugaron de sobre la tierra y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba enjuta.
14 Y en el mes segundo, á los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
15 Y habló Dios á Noé diciendo:
16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen, y multiplíquense sobre la tierra.
18 Entonces salió Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.
20 Y edificó Noé un altar á Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 Y percibió Jehová olor de suavidad; y dijo Jehová en su corazón: No tornaré más á maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud: ni volveré más á destruir todo viviente, como he hecho.
22 Todavía serán todos los tiempos de la tierra; la sementera y la siega, y el frío y calor, verano é invierno, y día y noche, no cesarán.

Resumen del capítulo 8 del libro Génesis

El capítulo 8 del Libro de Génesis continúa la narrativa del Diluvio Universal y se centra en el final de la inundación, el descenso del arca y la reanudación de la vida en la tierra. A continuación, se presenta un resumen exhaustivo del capítulo 8:

  1. El recuerdo de Dios: Después de que las aguas del Diluvio retroceden durante varios meses, Dios recuerda a Noé y a todos los seres vivientes que están en el arca. Esto marca el comienzo del fin del Diluvio.
  2. Las aguas comienzan a retroceder: Dios hace que el viento sople sobre la tierra y que las aguas comiencen a disminuir. Las fuentes del abismo se cierran y las lluvias cesan.
  3. El arca descansa en el monte Ararat: El arca finalmente descansa en el monte Ararat en el séptimo mes del año. Noé espera otros cuarenta días antes de abrir la ventana del arca y enviar un cuervo para ver si hay tierra firme.
  4. El cuervo y la paloma: El cuervo vuela de un lado a otro, pero la paloma regresa al arca porque no encuentra dónde posarse. Noé espera otros siete días y envía de nuevo a la paloma, que regresa con una hoja de olivo en el pico, indicando que las aguas han retrocedido lo suficiente como para permitir el crecimiento de las plantas.
  5. Salida del arca: Después de esperar otros siete días, Noé abre la puerta del arca y él y su familia, junto con los animales, salen al mundo restaurado. Noé ofrece sacrificios de animales limpios como un acto de adoración y gratitud a Dios por su salvación.
  6. Pacto de Dios: Dios se complace en el sacrificio de Noé y hace un pacto con él, prometiendo que nunca más destruirá a la tierra con un Diluvio de la misma magnitud. Como señal de este pacto, Dios coloca un arco iris en las nubes.
  7. Restauración de la bendición: Dios reafirma su bendición a la humanidad y les da nuevamente la responsabilidad de multiplicarse y llenar la tierra.

El capítulo 8 de Génesis marca el fin del Diluvio Universal y el inicio de una nueva era en la tierra. Destaca la fidelidad de Dios para con Noé y su pacto de no destruir nuevamente a la humanidad con un Diluvio. El arco iris se convierte en un símbolo de este pacto y de la promesa de Dios. Además, el capítulo enfatiza la importancia de la adoración y la gratitud hacia Dios, así como la restauración de la bendición y la responsabilidad de la humanidad de cuidar de la tierra y multiplicarse.