Éxodo 37: La construcción del Arca del Pacto - bibliaclic Saltar al contenido

Éxodo 37: La construcción del Arca del Pacto

Texto integro del Libro de Éxodo capítulo: 37
Éxodo capítulo 37

Capítulo 37

HIZO también Bezaleel el arca de madera de Sittim: su longitud era de dos codos y medio, y de codo y medio su anchura, y su altura de otro codo y medio:
2 Y cubrióla de oro puro por de dentro y por de fuera, é hízole una cornisa de oro en derredor.
3 Hízole además de fundición cuatro anillos de oro á sus cuatro esquinas; en el un lado dos anillos y en el otro lado dos anillos.
4 Hizo también las varas de madera de Sittim, y cubriólas de oro.
5 Y metió las varas por los anillos á los lados del arca, para llevar el arca.
6 Hizo asimismo la cubierta de oro puro: su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
7 Hizo también los dos querubines de oro, hízolos labrados á martillo, á los dos cabos de la cubierta:
8 El un querubín de esta parte al un cabo, y el otro querubín de la otra parte al otro cabo de la cubierta: hizo los querubines á sus dos cabos.
9 Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas la cubierta: y sus rostros el uno enfrente del otro, hacia la cubierta los rostros de los querubines.
10 Hizo también la mesa de madera de Sittim; su longitud de dos codos, y su anchura de un codo, y de codo y medio su altura;
11 Y cubrióla de oro puro, é hízole una cornisa de oro en derredor.
12 Hízole también una moldura alrededor, del ancho de una mano, á la cual moldura hizo la cornisa de oro en circunferencia.
13 Hízole asimismo de fundición cuatro anillos de oro, y púsolos á las cuatro esquinas que correspondían á los cuatro pies de ella.
14 Delante de la moldura estaban los anillos, por los cuales se metiesen las varas para llevar la mesa.
15 E hizo las varas de madera de Sittim para llevar la mesa, y cubriólas de oro.
16 También hizo los vasos que habían de estar sobre la mesa, sus platos, y sus cucharas, y sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino.
17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, é hízolo labrado á martillo: su pie y su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo.
18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos del un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero:
19 En el un brazo, tres copas figura de almendras, una manzana y una flor; y en el otro brazo tres copas figura de almendras, una manzana y una flor: y así en los seis brazos que salían del candelero.
20 Y en el candelero había cuatro copas figura de almendras, sus manzanas y sus flores:
21 Y una manzana debajo de los dos brazos de lo mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos de lo mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos de lo mismo, conforme á los seis brazos que salían de él.
22 Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada á martillo, de oro puro.
23 Hizo asimismo sus siete candilejas, y sus despabiladeras, y sus platillos, de oro puro;
24 De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus vasos.
25 Hizo también el altar del perfume de madera de Sittim: un codo su longitud, y otro codo su anchura, era cuadrado; y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza.
26 Y cubriólo de oro puro, su mesa y sus paredes alrededor, y sus cuernos: é hízole una corona de oro alrededor.
27 Hízole también dos anillos de oro debajo de la corona en las dos esquinas á los dos lados, para pasar por ellos las varas con que había de ser conducido.
28 E hizo las varas de madera de Sittim, y cubriólas de oro.
29 Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el fino perfume aromático, de obra de perfumador.

Resumen del capítulo 37 del libro Éxodo

Por supuesto, aquí tienes un resumen exhaustivo del capítulo 37 del Libro de Éxodo de la Biblia:

Éxodo 37 continúa describiendo la construcción del Tabernáculo y sus objetos sagrados, detallando la creación de elementos como el arca, la mesa de los panes de la proposición, el candelabro y los altares.

  1. El capítulo comienza con la creación del arca de la alianza. Bezaleel, el artífice designado por Dios, construye el arca de madera de acacia, la recubre con oro puro por dentro y por fuera, y le agrega anillos y varas para su transporte. Además, se colocan los dos querubines de oro en la parte superior del arca con sus alas extendidas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio.
  2. Luego, se describe la creación de la mesa de los panes de la proposición. Esta mesa también se hace de madera de acacia y se recubre con oro puro. Se agregan anillos y varas para su transporte y se colocan los utensilios, como platos, cucharas, tazones y jarros, que se utilizan en los rituales de panes.
  3. El capítulo continúa con la descripción del candelabro de oro puro, que tiene siete brazos con lámparas y ornamentos decorativos de flores y cálices. Este candelabro era el símbolo de la luz divina en el Tabernáculo.
  4. Se detallan los altares, primero el altar del incienso, que se hace de madera de acacia y se recubre con oro puro. Luego se menciona el altar de los holocaustos, construido con madera de acacia y recubierto con bronce.
  5. Se describe la fabricación de la pila de bronce, que se utiliza para los rituales de purificación. Esta pila y su base se hicieron con espejos de bronce donados por las mujeres israelitas.
  6. El capítulo concluye con un resumen de todos los objetos mencionados y enfatiza que todo se hizo exactamente según las instrucciones que Dios había dado a Moisés.

En resumen, Éxodo 37 relata con detalle la creación de los objetos sagrados del Tabernáculo, incluyendo el arca de la alianza, la mesa de los panes de la proposición, el candelabro de siete brazos, los altares del incienso y de los holocaustos, y la pila de bronce. Cada uno de estos elementos se hizo con gran precisión y de acuerdo con las especificaciones divinas, y representaban la presencia de Dios en medio del pueblo de Israel. Este capítulo subraya la importancia de la obediencia y la dedicación en la construcción de los objetos sagrados.