El encuentro de Moisés con Dios en Éxodo 3 - bibliaclic Saltar al contenido

El encuentro de Moisés con Dios en Éxodo 3

Texto integro del Libro de Éxodo capítulo: 3
Éxodo capítulo 3

Capítulo 3

Y APACENTANDO Moisés las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino á Horeb, monte de Dios.
2 Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4 Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5 Y dijo: No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios.
7 Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor á causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias:
8 Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra á una tierra buena y ancha, á tierra que fluye leche y miel, á los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo.
9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los Egipcios los oprimen.
10 Ven por tanto ahora, y enviarte he á Faraón, para que saques á mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.
11 Entonces Moisés respondió á Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya á Faraón, y saque de Egipto á los hijos de Israel?
12 Y él le respondió: Ve, porque yo seré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, serviréis á Dios sobre este monte.
13 Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?
14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.
15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.
16 Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto;
17 Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto á la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, á una tierra que fluye leche y miel.
18 Y oirán tu voz; é irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová, el Dios de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que sacrifiquemos á Jehová nuestro Dios.
19 Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.
20 Empero yo extenderé mi mano, y heriré á Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.
21 Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos:
22 Sino que demandará cada mujer á su vecina y á su huéspeda vasos de plata, vasos de oro, y vestidos: los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojaréis á Egipto.

Resumen del capítulo 3 del libro Éxodo

El capítulo 3 del Libro de Éxodo marca un punto crucial en la vida de Moisés, ya que Dios se le aparece en una zarza ardiente y lo llama para liberar al pueblo israelita de la esclavitud en Egipto. Aquí tienes un resumen exhaustivo de este capítulo:

  1. La zarza ardiente:
  • Moisés, que ahora vive en Midián, pastoreando el rebaño de su suegro Jetro, lleva el ganado al monte Horeb, también conocido como el monte de Dios.
  • Allí, Moisés ve una zarza que arde, pero que no se consume. Al acercarse para investigar, Dios se revela a sí mismo desde la zarza.
  1. Dios se revela a Moisés:
  • Dios se presenta como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y le dice a Moisés que ha visto la aflicción de su pueblo en Egipto y ha oído sus clamores debido a su opresión.
  • Dios expresa su intención de liberar al pueblo y llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, la tierra de Canaán, habitada por cananeos, hititas, amorreos, perizitas, heveos y jebuseos.
  1. La misión de Moisés:
  • Dios le encomienda a Moisés la tarea de ir al faraón de Egipto y demandar la liberación de los israelitas.
  • Dios le promete a Moisés que Él estará con él durante esta misión y que, después de la liberación, los israelitas adorarán a Dios en el monte Horeb.
  1. La pregunta de Moisés:
  • Moisés se muestra reacio y se pregunta quién es él para enfrentarse al faraón y liderar a los israelitas.
  • Dios le asegura a Moisés que Él estará con él y le dará señales y maravillas para respaldar su misión.
  1. El nombre de Dios:
  • Moisés le pregunta a Dios cuál es su nombre, y Dios se identifica como “YO SOY EL QUE SOY” (YHWH en hebreo), que significa la existencia eterna y la presencia constante.
  • Dios le dice a Moisés que este será su nombre eterno y el nombre por el cual será conocido para siempre.
  1. La instrucción de Dios a Moisés:
  • Dios instruye a Moisés a reunir a los líderes de Israel y comunicarles el plan de Dios de liberación.
  • También le dice a Moisés que vaya al faraón y solicite la liberación de su pueblo, pero anticipa que el faraón se resistirá y solo permitirá la liberación después de sufrir plagas.

El capítulo 3 de Éxodo es un momento crucial en la vida de Moisés y en la historia de la liberación de Israel. Aquí, Dios se revela a Moisés y le encomienda la importante tarea de liderar a los israelitas hacia la libertad. Esta revelación incluye el nombre divino, YHWH, que se convierte en el nombre distintivo de Dios en la tradición judía. El capítulo establece las bases para los eventos futuros relatados en el libro de Éxodo.