Texto integro del Libro de Éxodo capítulo: 30
Éxodo capítulo 30
Capítulo 30
HARÁS asimismo un altar de sahumerio de perfume: de madera de Sittim lo harás.
2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo: será cuadrado: y su altura de dos codos: y sus cuernos serán de lo mismo.
3 Y cubrirlo has de oro puro, su techado, y sus paredes en derredor, y sus cuernos: y le harás en derredor una corona de oro.
4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su corona á sus dos esquinas en ambos lados suyos, para meter los varales con que será llevado.
5 Y harás los varales de madera de Sittim, y los cubrirás de oro.
6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante de la cubierta que está sobre el testimonio, donde yo te testificaré de mí.
7 Y quemará sobre él Aarón sahumerio de aroma cada mañana cuando aderezare las lámparas lo quemará.
8 Y cuando Aarón encenderá las lámparas al anochecer, quemará el sahumerio: rito perpetuo delante de Jehová por vuestras edades.
9 No ofreceréis sobre él sahumerio extraño, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramaréis sobre él libación.
10 Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre de la expiación para las reconciliaciones: una vez en el año hará expiación sobre él en vuestras edades: será muy santo á Jehová.
11 Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
12 Cuando tomares el número de los hijos de Israel conforme á la cuenta de ellos, cada uno dará á Jehová el rescate de su persona, cuando los contares, y no habrá en ellos mortandad por haberlos contado.
13 Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte óbolos: la mitad de un siclo será la ofrenda á Jehová.
14 Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte años arriba, dará la ofrenda á Jehová.
15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá de medio siclo, cuando dieren la ofrenda á Jehová para hacer expiación por vuestras personas.
16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para la obra del tabernáculo del testimonio: y será por memoria á los hijos de Israel delante de Jehová, para expiar vuestras personas.
17 Habló más Jehová á Moisés, diciendo:
18 Harás también una fuente de metal, con su basa de metal, para lavar; y la has de poner entre el tabernáculo del testimonio y el altar; y pondrás en ella agua.
19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos sus manos y sus pies:
20 Cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, se han de lavar con agua, y no morirán: y cuando se llegaren al altar para ministrar, para encender á Jehová la ofrenda que se ha de consumir al fuego,
21 También se lavarán las manos y los pies, y no morirán. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su simiente por sus generaciones.
22 Habló más Jehová á Moisés, diciendo:
23 Y tú has de tomar de las principales drogas; de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos y cincuenta, y de cálamo aromático doscientos y cincuenta,
24 Y de casia quinientos, al peso del santuario, y de aceite de olivas un hin:
25 Y harás de ello el aceite de la santa unción, superior ungüento, obra de perfumador, el cual será el aceite de la unción sagrada.
26 Con él ungirás el tabernáculo del testimonio, y el arca del testimonio,
27 Y la mesa, y todos sus vasos, y el candelero, y todos sus vasos, y el altar del perfume,
28 Y el altar del holocausto, todos sus vasos, y la fuente y su basa.
29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas: todo lo que tocare en ellos, será santificado.
30 Ungirás también á Aarón y á sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.
31 Y hablarás á los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras edades.
32 Sobre carne de hombre no será untado, ni haréis otro semejante, conforme á su composición: santo es; por santo habéis de tenerlo vosotros.
33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de sus pueblos.
34 Dijo aún Jehová á Moisés: Tómate aromas, estacte y uña olorosa y gálbano aromático é incienso limpio; de todo en igual peso:
35 Y harás de ello una confección aromática de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa:
36 Y molerás alguna de ella pulverizándola, y la pondrás delante del testimonio en el tabernáculo del testimonio, donde yo te testificaré de mí. Os será cosa santísima.
37 Como la confección que harás, no os haréis otra según su composición: te será cosa sagrada para Jehová.
38 Cualquiera que hiciere otra como ella para olerla, será cortado de sus pueblos.
Resumen del capítulo 30 del libro Éxodo
El capítulo 30 del libro de Éxodo se centra en varias instrucciones relacionadas con objetos y rituales sagrados en el Tabernáculo, incluyendo la elaboración del altar de incienso, el censo del pueblo y la ofrenda para el servicio del Tabernáculo. Aquí tienes un resumen exhaustivo del capítulo 30:
- El altar de incienso:
- Dios da instrucciones para construir un altar de incienso de madera de acacia. Este altar será pequeño y estará ubicado en el Lugar Santo del Tabernáculo, cerca del velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo.
- El altar debe ser cubierto de oro puro y decorado con cuernos salientes. Se utilizará para quemar incienso fragante cada mañana y tarde como ofrenda a Dios.
- Dios prohíbe el uso de este incienso en cualquier otro contexto que no sea el Tabernáculo, y advierte que cualquiera que haga un incienso similar para uso personal será castigado.
- El censo del pueblo y el rescate:
- Se ordena a Moisés que realice un censo del pueblo de Israel, contando a todos los hombres aptos para el servicio militar.
- Cada persona contada debe dar una ofrenda o rescate para su vida, como un medio de redimirse a sí mismo y evitar la plaga que podría venir sobre ellos si no se realiza el censo correctamente.
- El rescate consiste en medio siclo de plata, que se utilizará para fines del Tabernáculo.
- El lavatorio de bronce:
- Dios instruye la construcción de un lavatorio de bronce y una base de bronce, que se colocarán entre el altar de incienso y el Tabernáculo.
- Los sacerdotes deben lavarse las manos y los pies en este lavatorio antes de entrar en el Lugar Santo o el Lugar Santísimo para evitar su muerte.
- El aceite de la unción:
- Dios proporciona una receta específica para hacer el aceite sagrado de la unción, que se utilizará para ungir el Tabernáculo, sus utensilios y a los sacerdotes.
- El aceite contiene ingredientes fragantes, como mirra, canela, cálamo aromático y casia, mezclados con aceite de oliva puro.
- El aceite de la unción es considerado santo y debe usarse exclusivamente para fines sagrados.
- El incienso aromático:
- Dios también proporciona una receta para hacer el incienso sagrado, que se quemará en el altar de incienso.
- Los ingredientes incluyen estacte, onica, galbano, y otros componentes aromáticos.
- El incienso debe ser procesado y preparado de manera especial y utilizarse solo con fines sagrados.
El capítulo 30 de Éxodo se enfoca en los elementos y rituales relacionados con la adoración y la santificación en el Tabernáculo. Destaca la importancia de la pureza, la separación y la santidad en el contexto de la adoración a Dios. Los objetos sagrados, como el altar de incienso, el lavatorio de bronce, el aceite de la unción y el incienso, son todos parte integral de los rituales en el Tabernáculo y representan la cercanía de Dios al pueblo de Israel. También se destaca la importancia del censo y el rescate como medios de redimirse a sí mismos ante Dios.