Texto integro del Libro de Deuteronomio capítulo: 30
Deuterenomio capítulo 30
Capítulo 30
Y SERÁ que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y volvieres á tu corazón en medio de todas las gentes á las cuales Jehová tu Dios te hubiere echado,
2 Y te convirtieres á Jehová tu Dios, y obedecieres á su voz conforme á todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
3 Jehová también volverá tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará á recogerte de todos los pueblos á los cuales te hubiere esparcido Jehová tu Dios.
4 Si hubieres sido arrojado hasta el cabo de los cielos, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará:
5 Y volverte ha Jehová tu Dios á la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás; y te hará bien, y te multiplicará más que á tus padres.
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas.
7 Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.
8 Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos, que yo te intimo hoy.
9 Y hacerte ha Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien: porque Jehová volverá á gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres;
10 Cuando oyeres la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
11 Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni está lejos:
12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos?
13 Ni está de la otra parte de la mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros la mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, á fin de que lo cumplamos?
14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal:
16 Porque yo te mando hoy que ames á Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra á la cual entras para poseerla.
17 Mas si tu corazón se apartare, y no oyeres, y fueres incitado, y te inclinares á dioses ajenos, y los sirvieres;
18 Protéstoos hoy que de cierto pereceréis: no tendréis largos días sobre la tierra, para ir á la cual pasas el Jordán para poseerla.
19 A los cielos y la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición: escoge pues la vida, porque vivas tú y tu simiente:
20 Que ames á Jehová tu Dios, que oigas su voz, y te allegues á él; porque él es tu vida, y la longitud de tus días; á fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová á tus padres Abraham, Isaac, y Jacob, que les había de dar.
Resumen del capítulo 30 del libro Deuteronomio
El capítulo 30 del libro de Deuteronomio es un capítulo importante que se enfoca en el llamado al arrepentimiento y la restauración de Israel, así como en la elección entre la vida y la muerte. Aquí tienes un resumen exhaustivo de este capítulo:
- El llamado al arrepentimiento y la restauración (Versículos 1-10): Moisés presenta un escenario en el que, después de haber enfrentado las maldiciones debido a su desobediencia, el pueblo de Israel se arrepiente de sus pecados y vuelve a Dios con todo su corazón y alma. En respuesta a su arrepentimiento sincero, Dios promete restaurarlos y mostrarles compasión. Dios reunirá a los exiliados, los bendecirá abundantemente y los hará prosperar. Este llamado al arrepentimiento y la restauración enfatiza la misericordia y la fidelidad de Dios.
- La elección entre la vida y la muerte (Versículos 11-20): Moisés establece que los mandamientos de Dios no son inalcanzables ni incomprensibles, sino que están al alcance de todos. Los mandamientos son una fuente de vida y bendición, y Moisés insta al pueblo a elegir la vida obedeciendo a Dios y amándolo de todo corazón. Se les advierte sobre las consecuencias de la desobediencia, que incluyen la muerte y la destrucción.
- La confirmación del pacto (Versículos 19-20): Moisés insta al pueblo de Israel a elegir la vida y el camino de la obediencia para que puedan permanecer en la tierra prometida durante muchas generaciones y disfrutar de las bendiciones de Dios.
En resumen, el capítulo 30 de Deuteronomio destaca el llamado al arrepentimiento y la restauración de Israel, así como la elección entre la vida y la muerte a través de la obediencia a los mandamientos de Dios. Este capítulo resalta la importancia de mantener una relación fiel con Dios, la misericordia de Dios para con aquellos que se arrepienten y la elección de la vida en lugar de la muerte. También subraya la accesibilidad de los mandamientos divinos y la responsabilidad del pueblo de obedecerlos.