Texto integro del Libro de la biblia Sofonías capítulo: 1
Sofonías 1
El día de la ira de Jehová
1Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.
2Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
3Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
4Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes;
5y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom;
6y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.
7Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.
8Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero.
9Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.
10Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados.
11Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero.
12Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.
13Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas.
14Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
17Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
Resumen del capítulo 1 del libro de Sofonías
El libro de Sofonías es un libro profético del Antiguo Testamento de la Biblia. El capítulo 1 de Sofonías presenta un mensaje fuerte y solemne sobre el día del juicio del Señor contra Judá y otras naciones. A lo largo de este capítulo, se destaca la ira divina, la inevitable justicia sobre el pecado y la necesidad de arrepentimiento.
El capítulo 1 comienza con la genealogía de Sofonías, identificándolo como descendiente de Ezequías. Este contexto sugiere una conexión con la realeza de Judá y posiblemente indica que Sofonías tenía un acceso cercano a los círculos de poder en la sociedad de su tiempo.
Sofonías comienza su profecía anunciando la destrucción que vendrá sobre Judá. Utiliza imágenes impactantes y apocalípticas para describir el juicio divino que se avecina. Habla del día del Señor, un concepto que implica una intervención divina decisiva en la historia humana para establecer justicia.
Se mencionan varios aspectos del juicio divino, incluyendo el despojo de los lugares sagrados, la destrucción de los ídolos y el juicio sobre los líderes religiosos e injustos. La expresión “día del Señor” evoca la idea de un evento trascendental en el que Dios intervendrá en la historia para restaurar la justicia y la santidad.
Sofonías enfatiza que este día del Señor vendrá como un día de ira, un día de calamidad y angustia. Las imágenes de oscuridad, tinieblas y sonido de trompetas refuerzan la intensidad y la seriedad de la intervención divina. La descripción apocalíptica busca despertar una conciencia de la gravedad del juicio que se avecina.
El profeta también señala la hipocresía y la indiferencia religiosa que prevalecen en Jerusalén. Habla de aquellos que juran por el Señor pero juran también por Milcom, una deidad pagana, indicando una mezcla de adoración a Dios e idolatría. Sofonías advierte que Dios castigará a aquellos que han perdido su enfoque y lealtad exclusiva.
El capítulo concluye con una descripción de la búsqueda de Dios entre los habitantes de Jerusalén. Dios explorará cada rincón con lámparas, castigando a aquellos que están complacientes en sus pecados y que no buscan sinceramente una relación con Él. Este llamado a la reflexión y al arrepentimiento sugiere la posibilidad de la gracia divina incluso en medio del juicio anunciado.
En resumen, el capítulo 1 de Sofonías presenta una visión apocalíptica del juicio divino sobre Judá. Sofonías, inspirado por la revelación divina, proclama la inevitabilidad del día del Señor, un día de ira y juicio contra la idolatría, la indiferencia religiosa y la corrupción. El profeta busca despertar la conciencia de la seriedad del pecado y la necesidad de arrepentimiento. Aunque el tono es severo, hay una invitación implícita a buscar a Dios sinceramente y a apartarse de la idolatría y la injusticia antes de que llegue el día del juicio. Este capítulo establece el tono para el resto del libro, que también incluirá mensajes de juicio, pero también de esperanza y restauración.