Isaías: 2 - bibliaclic Saltar al contenido

Isaías: 2

Texto integro del Libro de la biblia Isaías capítulo: 2

Isaías 2
Reinado universal de Jehová
1Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
Juicio de Jehová contra los soberbios
5Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová.
6Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros.
7Su tierra está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin. También está su tierra llena de caballos, y sus carros son innumerables.
8Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.
9Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones.
10Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad.
11La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
12Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;
13sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán;
14sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados;
15sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte;
16sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas.
17La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.
18Y quitará totalmente los ídolos.
19Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra.
20Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase,
21y se meterá en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra.
22Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?

Resumen del capítulo 2 del libro de Isaías

Resumen del Capítulo 2 de Isaías:

1. Visión de los Últimos Días:
El capítulo 2 de Isaías comienza con la visión del profeta acerca de los últimos días, un tiempo futuro de exaltación de la montaña del Señor sobre todas las demás montañas. Esta montaña simboliza el reinado y la autoridad divina que atraerá a todas las naciones.

2. Las Naciones Fluían hacia Sión:
Isaías profetiza que, en estos días futuros, muchas naciones vendrán a la montaña del Señor en busca de sabiduría y guía. Esta visión resalta la universalidad del mensaje divino y la centralidad de Sión como lugar de encuentro con Dios.

3. Paz y Desarme:
En los días venideros, se espera que las naciones dejen de lado sus conflictos y busquen la paz. Isaías utiliza la imagen simbólica de convertir las espadas en arados y las lanzas en podaderas, representando un cambio de mentalidad hacia la paz y la prosperidad.

4. Llamado al Pueblo de Jacob:
El profeta llama al pueblo de Jacob a caminar a la luz del Señor, reconociendo la importancia de seguir el camino de la justicia y la verdad. Este llamado implica abandonar prácticas paganas y confiar en Dios como la única fuente de orientación.

5. Juicio contra la Soberbia Humana:
A continuación, Isaías condena la arrogancia y la altivez de la humanidad, advirtiendo que Dios se levantará en juicio contra toda exaltación que se oponga a Su soberanía. La humanidad es recordada de su dependencia de Dios y la futilidad de confiar en la fuerza humana.

6. El Día del Señor:
El profeta habla del “Día del Señor”, un día en que Dios traerá juicio sobre todo lo altivo y arrogante, pero exaltará a los humildes. Este concepto del “Día del Señor” es recurrente en la profecía bíblica y representa un tiempo de intervención divina en la historia humana.

7. Idolatría y la Huida a las Cuevas:
Isaías critica la idolatría y la confianza en ídolos hechos por manos humanas. La gente, temerosa del juicio divino, intentará esconderse en cuevas y en las rocas de las montañas para escapar de la ira del Señor.

8. Llamado al Arrepentimiento:
A pesar de las advertencias de juicio, Isaías ofrece un rayo de esperanza. Llama al pueblo a arrepentirse y abandonar sus ídolos, confiando en el Señor como su única esperanza de salvación.

9. Conclusión de Esperanza:
El capítulo concluye con una expresión de esperanza para aquellos que se someten al Señor. Aquellos que buscan refugio en Dios experimentarán su gracia y protección en los días venideros.

Conclusión:
El capítulo 2 de Isaías presenta una visión de los últimos días, un período en el que todas las naciones vendrán a la montaña del Señor en busca de Su guía. También advierte contra la arrogancia humana, destacando la importancia del arrepentimiento y la confianza en Dios. Este capítulo establece la tensión entre el juicio divino y la promesa de redención, temas que continuarán desarrollándose a lo largo del libro de Isaías.