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Juan: 18

Texto integro del Libro de la biblia Juan capítulo: 18

Juan 18
Arresto de Jesús
1Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
2Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.
3Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.
4Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?
5Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.
6Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.
7Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.
8Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;
9para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.
10Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
11Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
Jesús ante el sumo sacerdote
12Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron,
13y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año.
14Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.
Pedro en el patio de Anás
15Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote;
16mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.
17Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy.
18Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.
Anás interroga a Jesús
19Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina.
20Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.
21¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho.
22Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?
23Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?
24Anás entonces le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.
Pedro niega a Jesús
25Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy.
26Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él?
27Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.
Jesús ante Pilato
28Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
29Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
30Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.
31Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;
32para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir.
33Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?
34Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?
35Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
37Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
38Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
39Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
40Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

Resumen del capítulo 18 del libro de Juan

El capítulo 18 del Evangelio según Juan narra los eventos dramáticos que rodean la traición y arresto de Jesús, marcando un punto crucial en la narrativa bíblica que culminará en su juicio y crucifixión. Este capítulo, compuesto por 40 versículos, detalla la traición de Judas, el arresto de Jesús en el Huerto de Getsemaní y los primeros momentos de su juicio ante las autoridades religiosas y civiles.

El relato comienza con la traición de Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús. Judas, identificando a Jesús mediante un beso, entrega a su Maestro a las autoridades religiosas y a una cohorte de soldados enviados por los líderes judíos. Este acto de traición es un trágico giro en la historia, y Jesús, con pleno conocimiento de lo que está por suceder, se entrega voluntariamente.

El capítulo 18 también destaca la reacción de Pedro, otro de los discípulos de Jesús, durante el arresto. Pedro, impulsivo y lleno de valentía, intenta defender a Jesús atacando a uno de los siervos del sumo sacerdote. Sin embargo, Jesús le advierte que guarde la espada y somete su voluntad al plan divino que se está desarrollando.

El relato se traslada al juicio de Jesús ante el sumo sacerdote Anás, quien cuestiona a Jesús sobre su doctrina y discípulos. En este interrogatorio, Jesús destaca la naturaleza abierta y pública de su enseñanza, afirmando que ha hablado abiertamente al mundo y que nada ha enseñado en secreto.

Después de este interrogatorio inicial, Jesús es enviado a Caifás, el sumo sacerdote en funciones. Aquí, se desarrolla un juicio sumario en el que varios testigos dan testimonio contra Jesús, aunque sus declaraciones no son coherentes. Jesús, en silencio, no responde a las acusaciones falsas y se mantiene firme en su posición.

El capítulo 18 también presenta uno de los momentos más conocidos de este relato: la negación de Pedro. Mientras Jesús está siendo interrogado, Pedro es confrontado por varias personas que lo identifican como uno de los discípulos de Jesús. A pesar de sus anteriores afirmaciones de lealtad inquebrantable, Pedro niega conocer a Jesús tres veces, cumpliendo la predicción hecha por Jesús anteriormente.

El relato continúa con Jesús siendo llevado ante Pilato, el gobernador romano de Judea. Aquí, las autoridades judías presentan a Jesús como un peligro político y acusan que él se proclama rey, lo que podría ser considerado como un desafío al gobierno romano. Pilato, aunque inicialmente escéptico y buscando liberar a Jesús, finalmente cede a la presión de la multitud y ordena la crucifixión de Jesús.

El capítulo 18 concluye con la escena impactante de Jesús llevando su propia cruz hacia el lugar de la crucifixión, conocido como el Gólgota. Este acto físico simboliza la carga espiritual y redentora que Jesús está a punto de asumir en la cruz por la salvación de la humanidad.

En resumen, el capítulo 18 del Evangelio según Juan es un relato intenso y dramático que marca el comienzo de los eventos cruciales en la vida de Jesús, desde su traición y arresto hasta su juicio ante las autoridades religiosas y civiles. La traición de Judas, la negación de Pedro y el juicio injusto resaltan la complejidad y la adversidad que enfrentó Jesús en su camino hacia la cruz. Aunque la narrativa es tensa y dolorosa, también establece el escenario para la culminación del plan divino de redención a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Este capítulo prepara el terreno para los eventos cruciales que se desarrollarán en los capítulos siguientes, donde se revelará plenamente el significado y el impacto del sacrificio redentor de Jesús.