Texto integro del Libro de la biblia Corintios 2 capítulo: 2
2 Corintios 2
1Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.
2Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?
3Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.
4Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.
Pablo perdona al ofensor
5Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
6Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
7así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
8Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
9Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
10Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
11para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Ansiedad de Pablo en Troas
12Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,
13no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
Triunfantes en Cristo
14Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
15Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
16a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
17Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
Resumen del capítulo 2 del libro de Corintios 2
El segundo capítulo de la Segunda Epístola a los Corintios continúa el mensaje de Pablo a la comunidad cristiana en Corinto, abordando temas como la disciplina eclesiástica, el perdón y la gracia divina. A lo largo de este capítulo, el apóstol destaca la importancia de la reconciliación y la unidad dentro de la comunidad de creyentes, así como su propia experiencia personal de dolor y gozo en relación con los corintios.
Desde el principio, Pablo menciona su decisión de no visitar Corinto en medio de la angustia para evitar causar más tristeza a la comunidad. Este acto aparentemente contradictorio, marcado por el dolor y la reticencia, refleja la preocupación pastoral de Pablo y su deseo de evitar conflictos innecesarios. Aunque el apóstol experimenta sufrimiento al tomar esta decisión, demuestra una preocupación genuina por el bienestar espiritual de los corintios.
El capítulo 2 también aborda la disciplina eclesiástica y el perdón. Pablo hace referencia a un individuo que había causado aflicción en la comunidad, y escribe sobre la necesidad de perdonar y consolar a esta persona para evitar que caiga en la desesperación. Este enfoque en la restauración y la gracia refleja el corazón pastoral de Pablo y su deseo de ver la sanidad espiritual en la comunidad.
El concepto de “olfato espiritual” se introduce en este capítulo, donde Pablo utiliza la metáfora del aroma para ilustrar la influencia de los creyentes en el mundo. Como embajadores de Cristo, los cristianos llevan consigo el aroma de la vida eterna. Aquellos que responden positivamente al mensaje del evangelio son como personas que aprecian este aroma agradable, mientras que aquellos que lo rechazan son como aquellos que encuentran desagradable el mensaje de salvación.
La unidad y la reconciliación son temas centrales en el capítulo 2. Pablo insta a la comunidad a perdonar y consolar al transgresor para evitar que sea abrumado por la tristeza. La restauración de este individuo no solo beneficiaría a la persona en cuestión, sino que también fortalecería la unidad y la armonía dentro de la comunidad. Este énfasis en la reconciliación refleja el deseo de Pablo de ver a los creyentes viviendo en paz y amor unos con otros.
Además, el capítulo destaca la victoria de Cristo sobre las fuerzas espirituales malignas. Pablo utiliza la imagen de un desfile triunfal, donde Cristo lleva consigo el mensaje de salvación a todas partes. Este simbolismo subraya la soberanía de Cristo sobre los poderes demoníacos y su victoria definitiva en la cruz.
En resumen, el capítulo 2 de 2 Corintios aborda temas significativos como la disciplina eclesiástica, el perdón, la gracia divina, la unidad y la victoria de Cristo sobre el mal. Pablo, en su estilo pastoral, busca fortalecer la comunidad de Corinto, recordándoles la importancia de la reconciliación y la necesidad de vivir como embajadores de Cristo en el mundo. Este capítulo proporciona una visión más profunda de la relación personal de Pablo con los corintios y destaca su anhelo de ver crecimiento espiritual y unidad en la comunidad de creyentes.