Texto integro del Libro de Levítico capítulo: 3
Levítico capítulo 3
Capítulo 3
Y SI su ofrenda fuere sacrificio de paces, si hubiere de ofrecerlo de ganado vacuno, sea macho ó hembra, sin defecto lo ofrecerá delante de Jehová:
2 Y pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará á la puerta del tabernáculo del testimonio; y los sacerdotes, hijos de Aarón, rociarán su sangre sobre el altar en derredor.
3 Luego ofrecerá del sacrificio de las paces, por ofrenda encendida á Jehová, el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas,
4 Y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño que está sobre el hígado.
5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor suave á Jehová.
6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paces á Jehová, sea macho ó hembra, ofrecerála sin tacha.
7 Si ofreciere cordero por su ofrenda, ha de ofrecerlo delante de Jehová:
8 Y pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo del testimonio; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar en derredor.
9 Y del sacrificio de las paces ofrecerá por ofrenda encendida á Jehová, su sebo, y la cola entera, la cual quitará á raíz del espinazo, y el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas:
10 Asimismo los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y el que está sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño de sobre el hígado.
11 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda de ofrenda encendida á Jehová.
12 Y si fuere cabra su ofrenda ofrecerála delante de Jehová:
13 Y pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo del testimonio; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar en derredor.
14 Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida á Jehová; el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas,
15 Y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y el que está sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño de sobre el hígado.
16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; es vianda de ofrenda que se quema en olor de suavidad á Jehová: el sebo todo es de Jehová.
17 Estatuto perpetuo por vuestras edades; en todas vuestras moradas, ningún sebo ni ninguna sangre comeréis.
Resumen del capítulo 3 del libro Levítico
Por supuesto, aquí tienes un resumen exhaustivo del capítulo 3 del Libro de Levítico:
Levítico 3 continúa describiendo las regulaciones para las ofrendas en el contexto de la adoración en el Tabernáculo, específicamente las ofrendas de paz o comunión, que eran una parte importante de la religión judía.
- Las ofrendas de paz podían consistir en ganado, ya fuera un macho o hembra de vacas, corderos o cabras, pero debían ser animales sin defectos.
- El oferente debía llevar el animal al Tabernáculo y colocar su mano sobre la cabeza del animal como un gesto simbólico de identificación. Esta acción representaba una ofrenda voluntaria y un acto de comunión con Dios.
- El oferente debía sacrificar el animal delante del Señor y rociar la sangre alrededor del altar como un acto de consagración.
- Luego, el sacerdote quemaba la grasa de la ofrenda en el altar como una ofrenda encendida y agradable a Dios.
- La sangre y la grasa eran consideradas partes especialmente sagradas y debían ser ofrecidas al Señor.
- La carne del animal se consumía en una comida festiva, tanto por el sacerdote como por el oferente y su familia, simbolizando la comunión entre Dios y Su pueblo.
- Se menciona que estas ofrendas de paz eran una manera de expresar gratitud y comunión con Dios, y podían ser presentadas como un voto, un cumplimiento de una promesa o una ofrenda voluntaria.
- Se establece que la ley sobre las ofrendas de paz se aplicaba tanto a los israelitas como a los extranjeros que residieran entre ellos, enfatizando la inclusión de los no israelitas en la adoración.
En resumen, Levítico 3 detalla las regulaciones para las ofrendas de paz o comunión, que implicaban el sacrificio de animales sin defectos como una expresión de gratitud, comunión y compromiso con Dios. Estas ofrendas incluían un acto simbólico de identificación, la consagración de la sangre y la grasa, la quema de la grasa en el altar y la comida festiva. Este capítulo enfatiza la importancia de la comunión y la inclusión de tanto los israelitas como los extranjeros en la adoración a Dios.