Texto integro del Libro de Génesis capítulo: 4
Génesis capítulo 4
Capítulo 4
Y CONOCIÓ Adam á su mujer Eva, la cual concibió y parió á Caín, y dijo: Adquirido he varón por Jehová.
2 Y después parió á su hermano Abel. Y fué Abel pastor de ovejas, y Caín fué labrador de la tierra.
3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda;
5 Mas no miró propicio á Caín y á la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera, y decayó su semblante.
6 Entonces Jehová dijo á Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?
7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
8 Y habló Caín á su hermano Abel: y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató.
9 Y Jehová dijo á Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama á mí desde la tierra.
11 Ahora pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano:
12 Cuando labrares la tierra, no te volverá á dar su fuerza: errante y extranjero serás en la tierra.
13 Y dijo Caín á Jehová: Grande es mi iniquidad para ser perdonada.
14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
15 Y respondióle Jehová: Cierto que cualquiera que matare á Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.
16 Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
17 Y conoció Caín á su mujer, la cual concibió y parió á Henoch: y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Henoch.
18 Y á Henoch nació Irad, é Irad engendró á Mehujael, y Mehujael engendró á Methusael, y Methusael engendró á Lamech.
19 Y tomó para sí Lamech dos mujeres; el nombre de la una fué Ada, y el nombre de la otra Zilla.
20 Y Ada parió á Jabal, el cual fué padre de los que habitan en tiendas, y crían ganados.
21 Y el nombre de su hermano fué Jubal, el cual fué padre de todos los que manejan arpa y órgano.
22 Y Zilla también parió á Tubal-Caín, acicalador de toda obra de metal y de hierro: y la hermana de Tubal-Caín fué Naama.
23 Y dijo Lamech á sus mujeres: Ada y Zilla, oíd mi voz; Mujeres de Lamech, escuchad mi dicho: Que varón mataré por mi herida, Y mancebo por mi golpe:
24 Si siete veces será vengado Caín, Lamech en verdad setenta veces siete lo será.
25 Y conoció de nuevo Adam á su mujer, la cual parió un hijo, y llamó su nombre Seth: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituído otra simiente en lugar de Abel, á quien mató Caín.
26 Y á Seth también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron á llamarse del nombre de Jehová.
Resumen del capítulo 4 del libro Génesis
El capítulo 4 del Libro de Génesis es una parte importante de la Biblia y narra la historia de Caín y Abel, los dos hijos de Adán y Eva. Aquí tienes un resumen exhaustivo del capítulo 4:
El capítulo 4 de Génesis se centra en la historia de Caín y Abel, los primeros hijos de Adán y Eva. Después de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, ellos comienzan una nueva vida fuera del Edén.
Caín, el primogénito, se convierte en un agricultor, mientras que Abel se dedica a la cría de ovejas y al pastoreo. Ambos hermanos presentan ofrendas al Señor como una forma de adoración. Abel ofrece un sacrificio de animales, que es aceptado por Dios debido a su corazón sincero y su obediencia. En contraste, Caín presenta una ofrenda de los frutos de la tierra, pero no es aceptada por Dios.
Caín se enfurece y se siente rechazado por Dios. Dios advierte a Caín sobre el pecado que se cierne sobre él y le insta a hacer lo correcto. Sin embargo, Caín invita a su hermano Abel a salir al campo y, en un ataque de ira y celos, lo mata. Esta es la primera muerte registrada en la Biblia y marca un trágico giro en la historia de la humanidad.
Dios confronta a Caín sobre el asesinato de su hermano Abel, y Caín intenta ocultar su crimen. Dios lo maldice y lo condena a vagar como un fugitivo y errante por la tierra. Caín teme que alguien lo mate en represalia y recibe una marca de protección de parte de Dios.
El capítulo concluye con Caín partiendo hacia la tierra de Nod y construyendo una ciudad. Se menciona la descendencia de Adán y Eva, incluyendo a otros hijos e hijas.
En resumen, el capítulo 4 de Génesis es una narrativa fundamental que presenta la historia de Caín y Abel, destacando temas como la aceptación de ofrendas, la ira, el pecado, el homicidio y la primera maldición divina. Esta historia marca el inicio de los conflictos y el pecado en la historia de la humanidad, y tiene consecuencias significativas en la genealogía y la narrativa bíblica posterior.