Texto integro del Libro de Éxodo capítulo: 5
Éxodo capítulo 5
Capítulo 5
DESPUÉS entraron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de Israel, dice así: Deja ir á mi pueblo á celebrarme fiesta en el desierto.
2 Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir á Israel? Yo no conozco á Jehová, ni tampoco dejaré ir á Israel.
3 Y ellos dijeron: El Dios de los Hebreos nos ha encontrado: iremos, pues, ahora camino de tres días por el desierto, y sacrificaremos á Jehová nuestro Dios; porque no venga sobre nosotros con pestilencia ó con espada.
4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? idos á vuestros cargos.
5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos.
6 Y mandó Faraón aquel mismo día á los cuadrilleros del pueblo que le tenían á su cargo, y á sus gobernadores, diciendo:
7 De aquí adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como ayer y antes de ayer; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja:
8 Y habéis de ponerles la tarea del ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, y por eso levantan la voz diciendo: Vamos y sacrificaremos á nuestro Dios.
9 Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan á palabras de mentira.
10 Y saliendo los cuadrilleros del pueblo y sus gobernadores, hablaron al pueblo, diciendo: Así ha dicho Faraón: Yo no os doy paja.
11 Id vosotros, y recoged paja donde la hallareis; que nada se disminuirá de vuestra tarea.
12 Entonces el pueblo se derramó por toda la tierra de Egipto á coger rastrojo en lugar de paja.
13 Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea del día en su día, como cuando se os daba paja.
14 Y azotaban á los capataces de los hijos de Israel, que los cuadrilleros de Faraón habían puesto sobre ellos, diciendo: ¿Por qué no habéis cumplido vuestra tarea de ladrillo ni ayer ni hoy, como antes?
15 Y los capataces de los hijos de Israel vinieron á Faraón, y se quejaron á él, diciendo: ¿Por qué lo haces así con tus siervos?
16 No se da paja á tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y tu pueblo cae en falta.
17 Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y sacrifiquemos á Jehová.
18 Id pues ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de dar la tarea del ladrillo.
19 Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, habiéndoseles dicho: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día.
20 Y encontrando á Moisés y á Aarón, que estaban á la vista de ellos cuando salían de Faraón,
21 Dijéronles: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues habéis hecho heder nuestro olor delante de Faraón y de sus siervos, dándoles el cuchillo en las manos para que nos maten.
22 Entonces Moisés se volvió á Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges á este pueblo? ¿para qué me enviaste?
23 Porque desde que yo vine á Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido á este pueblo; y tú tampoco has librado á tu pueblo.
Resumen del capítulo 5 del libro Éxodo
El capítulo 5 del Libro de Éxodo continúa con la narrativa de Moisés y Aarón tratando de persuadir al faraón de liberar al pueblo israelita de la esclavitud en Egipto. Sin embargo, en lugar de obtener una respuesta positiva, su solicitud es recibida con una mayor opresión. Aquí tienes un resumen exhaustivo de este capítulo:
- Moisés y Aarón ante el faraón:
- Moisés y Aarón se presentan ante el faraón y repiten la solicitud de liberación en nombre de Dios: “Así dice el Dios de Israel: ‘Deja ir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto'”.
- La respuesta negativa del faraón:
- El faraón reacciona negativamente y se niega a dejar ir al pueblo israelita.
- Además, acusa a los israelitas de ser vagos y ociosos por buscar tiempo libre para adorar a su Dios.
- Aumento de la opresión:
- En respuesta a la negativa del faraón, ordena a los capataces egipcios que aumenten la carga de trabajo de los israelitas.
- Los israelitas son ahora responsables de producir la misma cantidad de ladrillos que antes, pero sin proporcionarles la paja necesaria. Tienen que buscar su propia paja y, al mismo tiempo, cumplir con la misma cuota de producción.
- Los líderes israelitas culpan a Moisés y Aarón:
- Los líderes israelitas se quejan amargamente a Moisés y Aarón por haber empeorado su situación en lugar de mejorarla.
- Moisés, desalentado, se queja a Dios, preguntando por qué Él ha permitido que esto suceda y cómo espera que él libere al pueblo si su situación ha empeorado.
- Dios renueva su promesa de liberación:
- Dios le responde a Moisés y le asegura que liberará al pueblo israelita de la esclavitud.
- Recuerda su nombre como “YO SOY EL QUE SOY” y renueva su pacto con los patriarcas, prometiendo darles la tierra de Canaán.
- La incredulidad de Moisés:
- Moisés regresa al pueblo y les relata las palabras de Dios, pero su desánimo y el aumento de la opresión hacen que los israelitas no le crean.
El capítulo 5 de Éxodo muestra la creciente oposición y hostilidad del faraón hacia la solicitud de liberación de Moisés y Aarón. En lugar de acceder a su petición, el faraón aumenta la carga de trabajo de los israelitas y empeora su situación. Esto lleva a una crisis de fe entre los líderes israelitas y Moisés, quien se muestra desalentado ante la aparente falta de respuesta de Dios. Este capítulo establece el conflicto central de la narrativa de Éxodo y prepara el escenario para los eventos posteriores relacionados con las plagas y la liberación de los israelitas.