Deuteronomio 25: El llamado a la justicia - bibliaclic Saltar al contenido

Deuteronomio 25: El llamado a la justicia

Texto integro del Libro de Deuteronomio capítulo: 25
Deuterenomio capítulo 25

Capítulo 25

CUANDO hubiere pleito entre algunos, y vinieren á juicio, y los juzgaren, y absolvieren al justo y condenaren al inicuo,
2 Será que, si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez lo hará echar en tierra, y harále azotar delante de sí, según su delito, por cuenta.
3 Harále dar cuarenta azotes, no más: no sea que, si lo hiriere con muchos azotes a más de éstos, se envilezca tu hermano delante de tus ojos.
4 No pondrás bozal al buey cuando trillare.
5 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.
6 Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel.
7 Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo.
8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla,
9 Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano.
10 Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.
11 Cuando algunos riñeren juntos el uno con el otro, y llegare la mujer del uno para librar á su marido de mano del que le hiere, y metiere su mano y le trabare de sus vergüenzas;
12 La cortarás entonces la mano, no la perdonará tu ojo.
13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica.
14 No tendrás en tu casa epha grande y epha pequeño.
15 Pesas cumplidas y justas tendrás; epha cabal y justo tendrás: para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
16 Porque abominación es á Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, cualquiera que hace agravio.
17 Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto:
18 Que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los flacos que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no temió á Dios.
19 Será pues, cuando Jehová tu Dios te hubiere dado reposo de tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredar para que la poseas, que raerás la memoria de Amalec de debajo del cielo: no te olvides.

Resumen del capítulo 25 del libro Deuteronomio

El capítulo 25 del libro de Deuteronomio de la Biblia aborda temas relacionados con la justicia, la honestidad y la compasión en la sociedad israelita. Aquí tienes un resumen exhaustivo de este capítulo:

  1. Castigo por el azote (Versículos 1-3): Si alguien es condenado a recibir azotes como castigo, no debe ser golpeado con más de cuarenta azotes, ya que esto sería una afrenta pública. Los azotes deben ser administrados en presencia de los jueces.
  2. Ley del cuñado levirato (Versículos 5-10): Si dos hermanos vivían juntos y uno de ellos murió sin tener hijos, el cuñado del fallecido tenía la responsabilidad de casarse con la viuda. El hijo que naciera de esta unión se consideraría el hijo del fallecido y heredaría su propiedad. Si el cuñado se negaba a casarse con la viuda, ella podía realizar un acto público de deshonra y él recibiría una maldición.
  3. Ley sobre la amonestación a una esposa (Versículos 11-12): Si dos hombres se peleaban y la esposa de uno de ellos interviniera para salvar a su esposo golpeando a su oponente en una parte vergonzosa, la mano de la esposa debía ser amputada como castigo. Sin embargo, se enfatiza que este castigo debía ser proporcional al acto y no excesivamente cruel.
  4. Justicia en las pesas y medidas (Versículos 13-16): Se prohíbe el uso de pesas y medidas fraudulentas en las transacciones comerciales. Utilizar pesos falsos o medidas deshonestas es considerado una abominación ante Dios.
  5. Recordar la maldad de Amalek (Versículos 17-19): Se les recuerda a los israelitas que deben recordar la maldad de Amalek y borrar su memoria de la tierra. Se promete que Dios luchará contra Amalek de generación en generación.

En resumen, el capítulo 25 de Deuteronomio establece regulaciones relacionadas con la justicia en la sociedad israelita, incluyendo el castigo por azotes, la ley del cuñado levirato, la amonestación a una esposa y la honestidad en las transacciones comerciales. También enfatiza la importancia de recordar y enfrentar a los enemigos de Israel, como Amalek. Estas leyes buscan promover la equidad, la compasión y la obediencia a los mandamientos de Dios en la vida cotidiana del pueblo.