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Esdras : 8

Texto integro del Libro de Esdras capítulo: 8
Esdras capítulo 8

Capítulo 8

Y ESTOS son los cabezas de sus familias, y genealogía de aquellos que subieron conmigo de Babilonia, reinando el rey Artajerjes:
2 De los hijos de Phinees, Gersón; de los hijos de Ithamar, Daniel; de los hijos de David, Hattus;
3 De los hijos de Sechânías y de los hijos de Pharos, Zacarías, y con él, en la línea de varones, ciento y cincuenta;
4 De los hijos de Pahath-moab, Elioenai, hijo de Zarahi, y con él doscientos varones;
5 De los hijos de Sechânías, el hijo de Jahaziel, y con él trescientos varones;
6 De los hijos de Adín, Ebed, hijo de Jonathán, y con él cincuenta varones;
7 De los hijos de Elam, Isaía, hijo de Athalías, y con él setenta varones;
8 Y de los hijos de Sephatías, Zebadías, hijo de Michâel, y con él ochenta varones;
9 De los hijos de Joab, Obadías, hijo de Jehiel, y con él doscientos diez y ocho varones;
10 Y de los hijos de Solomith, el hijo de Josiphías, y con él ciento y sesenta varones;
11 Y de los hijos de Bebai, Zacarías, hijo de Bebai, y con él veintiocho varones;
12 Y de los hijos de Azgad, Johanán, hijo de Catán, y con él ciento y diez varones;
13 Y de los hijos de Adonicam, los postreros, cuyos nombres son estos, Eliphelet, Jeiel, y Semaías, y con ellos sesenta varones;
14 Y de los hijos de Bigvai, Utai y Zabud, y con ellos sesenta varones.
15 Y juntélos junto al río que viene á Ahava, y reposamos allí tres días: y habiendo buscado entre el pueblo y entre los sacerdotes, no hallé allí de los hijos de Leví.
16 Entonces despaché á Eliezer, y á Ariel, y á Semaías, y á Elnathán, y á Jarib, y á Elnathán, y á Nathán, y á Zacarías, y á Mesullam, principales; asimismo á Joiarib y á Elnathán, hombres doctos;
17 Y enviélos á Iddo, jefe en el lugar de Casipia, y puse en boca de ellos las palabras que habían de hablar á Iddo, y á sus hermanos los Nethineos en el lugar de Casipia, para que nos trajesen ministros para la casa de nuestro Dios.
18 Y trajéronnos, según la buena mano de nuestro Dios sobre nosotros, un varón entendido de los hijos de Mahalí, hijo de Leví, hijo de Israel; y á Serabías con sus hijos y sus hermanos, dieciocho;
19 Y á Hasabías, y con él á Isaía de los hijos de Merari, á sus hermanos y á sus hijos, veinte;
20 Y de los Nethineos, á quienes David con los príncipes puso para el ministerio de los Levitas, doscientos y veinte Nethineos: todos los cuales fueron declarados por sus nombres.
21 Y publiqué ayuno allí junto al río de Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda.
22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de á caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino: porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su fortaleza y su furor sobre todos los que le dejan.
23 Ayunamos pues, y pedimos á nuestro Dios sobre esto, y él nos fué propicio.
24 Aparté luego doce de los principales de los sacerdotes, á Serebías y á Hasabías, y con ellos diez de sus hermanos;
25 Y peséles la plata, y el oro, y los vasos, la ofrenda que para la casa de nuestro Dios habían ofrecido el rey, y sus consultores, y sus príncipes, y todos los que se hallaron en Israel.
26 Pesé pues en manos de ellos seiscientos y cincuenta talentos de plata, y vasos de plata por cien talentos, y cien talentos de oro;
27 Además veinte tazones de oro, de mil dracmas; y dos vasos de metal limpio muy bueno, preciados como el oro.
28 Y díjeles: Vosotros sois consagrados á Jehová, y santos los vasos; y la plata y el oro ofrenda voluntaria á Jehová, Dios de nuestros padres.
29 Velad, y guardadlos, hasta que los peséis delante de los príncipes de los sacerdotes y Levitas, y de los jefes de los padres de Israel en Jerusalem, en las cámaras de la casa de Jehová.
30 Los sacerdotes pues y Levitas recibieron el peso de la plata y del oro y de los vasos, para traerlo á Jerusalem á la casa de nuestro Dios.
31 Y partimos del río de Ahava el doce del mes primero, para ir á Jerusalem: y la mano de nuestro Dios fué sobre nosotros, el cual nos libró de mano de enemigo y de asechador en el camino.
32 Y llegamos á Jerusalem, y reposamos allí tres días.
33 Al cuarto día fué luego pesada la plata, y el oro, y los vasos, en la casa de nuestro Dios, por mano de Meremoth hijo de Urías sacerdote, y con él Eleazar hijo de Phinees; y con ellos Jozabad hijo de Jesuá, y Noadías hijo de Binnui, Levitas;
34 Por cuenta y por peso todo: y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo.
35 Los que habían venido de la cautividad, los hijos de la transmigración, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, doce machos cabríos por expiación: todo en holocausto á Jehová.
36 Y dieron los despachos del rey á sus gobernadores y capitanes del otro lado del río, los cuales favorecieron al pueblo y á la casa de Dios.

Resumen del capítulo 8 del libro de Esdras

Esdras Capítulo 8: Resumen Estructurado

1. Lista de los que Acompañan a Esdras:

  • Esdras organiza una lista de aquellos que lo acompañarán a Jerusalén desde Babilonia.
  • La lista incluye líderes tribales y sacerdotes, destacando la importancia de la comunidad en este viaje.

2. Preparativos y Ayuno:

  • Antes de partir, Esdras convoca a un ayuno en el río Ahava para buscar la protección de Dios para el viaje.
  • Se busca la dirección divina para tomar decisiones sabias durante el viaje.

3. Ofrendas y Tesoros Confiables:

  • Antes de partir, Esdras confía los tesoros y ofrendas para el Templo a doce sacerdotes y a hombres sabios y confiables.
  • Esto asegura la seguridad de los recursos destinados al servicio del Templo.

4. Viaje y Llegada a Jerusalén:

  • El viaje desde Babilonia hasta Jerusalén es exitoso y sin incidentes significativos.
  • Esdras y su grupo llegan a Jerusalén, donde entregan los tesoros y ofrendas al Templo.

5. Acciones de Gracias y Ofrendas:

  • En Jerusalén, se ofrecen sacrificios de acción de gracias a Dios por la protección durante el viaje.
  • Se entregan las ofrendas y tesoros al Templo, renovando así el compromiso con la restauración.

6. Comisión a los Sacerdotes:

  • Esdras comisiona a los sacerdotes para que se encarguen de los tesoros y ofrendas en el Templo.
  • Se destaca la importancia de la responsabilidad y la transparencia en la administración de los recursos del Templo.

7. Registro de los Tesoros:

  • Se realiza un registro detallado de los tesoros y ofrendas que se entregan al Templo.
  • Este registro sirve como un testimonio de la generosidad del pueblo y la devoción a la restauración del culto.

8. Ayuno y Oración por Protección:

  • Después de la entrega de los tesoros, Esdras proclama otro ayuno y busca la protección de Dios.
  • Reconoce la fragilidad del grupo frente a los peligros del viaje y confía en la misericordia divina.

9. Viaje Exitoso de Regreso a Babilonia:

  • Dios responde a la oración, y el viaje de regreso a Babilonia es exitoso y seguro.
  • El grupo llega a Babilonia sano y salvo, evidenciando la fidelidad de Dios.

10. Conclusión del Capítulo:

  • El capítulo concluye destacando la fidelidad de Dios y la protección durante el viaje.
  • Se menciona que Esdras llega a Babilonia y registra los tesoros para garantizar una administración transparente.

En resumen, el Capítulo 8 de Esdras presenta la lista de aquellos que acompañan a Esdras en su viaje a Jerusalén, los preparativos antes del viaje, y la entrega exitosa de tesoros y ofrendas al Templo en Jerusalén. Se resalta la importancia de la confianza y responsabilidad en la administración de recursos. Después de llegar a Jerusalén, se ofrecen sacrificios de acción de gracias, y Esdras comisiona a los sacerdotes para cuidar de los tesoros. Se realiza un registro detallado de los recursos entregados al Templo como testimonio de la generosidad del pueblo. Después de otro ayuno y oración, el viaje de regreso a Babilonia es seguro, destacando la fidelidad de Dios en la protección del grupo. Este capítulo enfatiza la importancia de la confianza en Dios, la responsabilidad en la administración de recursos y la oración continua en el proceso de restauración.