Texto integro del Libro de 1 Crónicas capítulo: 28
1 Crónicas capítulo 28
Capítulo 28
Y JUNTÓ David en Jerusalem á todos los principales de Israel, los príncipes de las tribus, y los jefes de las divisiones que servían al rey, los tribunos y centuriones, con los superintendentes de toda la hacienda y posesión del rey, y sus hijos, con los eunucos, los poderosos, y todos sus hombres valientes.
2 Y levantándose el rey David, puesto en pie dijo: Oidme, hermanos míos, y pueblo mío. Yo tenía en propósito edificar una casa, para que en ella reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya aprestado todo para edificar.
3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa á mi nombre: porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.
4 Empero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel: porque á Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre agradóse de mí para ponerme por rey sobre todo Israel;
5 Y de todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos,) eligió á mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.
6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios: porque á éste me he escogido por hijo, y yo le seré á él por padre.
7 Asimismo yo confirmaré su reino para siempre, si él se esforzare á poner por obra mis mandamientos y mis juicios, como aqueste día.
8 Ahora pues, delante de lo ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad é inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis por heredad á vuestros hijos después de vosotros perpetuamente.
9 Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto, y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
10 Mira, pues, ahora que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para santuario: esfuérzate, y hazla.
11 Y David dió á Salomón su hijo la traza del pórtico, y de sus casas, y de sus oficinas, y de sus salas, y de sus recámaras, y de la casa del propiciatorio.
12 Asimismo la traza de todas las cosas que tenía en su voluntad, para los atrios de la casa de Jehová, y para todas las cámaras en derredor, para los tesoros de la casa de Dios, y para los tesoros de las cosas santificadas:
13 También para los órdenes de los sacerdotes y de los Levitas, y para toda la obra del ministerio de la casa de Jehová, y para todos los vasos del ministerio de la casa de Jehová.
14 Y dió oro por peso para lo de oro, para todos los vasos de cada servicio: y plata por peso para todos los vasos, para todos los vasos de cada servicio.
15 Oro por peso para los candeleros de oro, y para sus candilejas; por peso el oro para cada candelero y sus candilejas: y para los candeleros de plata, plata por peso para el candelero y sus candilejas, conforme al servicio de cada candelero.
16 Asimismo dió oro por peso para las mesas de la proposición, para cada mesa: del mismo modo plata para las mesas de plata:
17 También oro puro para los garfios y para las palanganas, y para los incensarios, y para los tazones de oro, para cada tazón por peso; y para los tazones de plata, por peso para cada tazón:
18 Además, oro puro por peso para el altar del perfume, y para el á manera de carro de los querubines de oro, que con las alas extendidas cubrían el arca del pacto de Jehová.
19 Todas estas cosas, dijo David, se me han representado por la mano de Jehová que me hizo entender todas las obras del diseño.
20 Dijo más David á Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y ponlo por obra; no temas, ni desmayes, porque el Dios Jehová, mi Dios, será contigo: él no te dejará, ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.
21 He aquí los órdenes de los sacerdotes y de los Levitas, para todo el ministerio de la casa de Dios, serán contigo en toda la obra: asimismo todos los voluntarios é inteligentes para cualquiera especie de industria; y los príncipes, y todo el pueblo para ejecutar todas tus órdenes.
Resumen del capítulo 28 del libro de 1 Crónicas
1 Crónicas 28 es un capítulo del Antiguo Testamento de la Biblia que relata un evento significativo en la vida del rey David. Este capítulo se enfoca en la preparación de David para la construcción del Templo en Jerusalén, un proyecto que, finalmente, su hijo Salomón llevará a cabo. A continuación, se presenta un resumen estructurado del capítulo:
Versículos 1-8: Discurso de David ante los líderes de Israel
David se reúne con los líderes de Israel, incluidos los príncipes de las tribus, los capitanes del ejército y otros dignatarios. En su discurso, David expresa su deseo de construir un templo para el Señor, pero Dios le revela que esta tarea será llevada a cabo por su hijo Salomón. A pesar de esto, David comparte su experiencia con Dios y su dedicación al proyecto.
Versículos 9-10: Instrucciones de David a Salomón
David da instrucciones detalladas a su hijo Salomón, exhortándolo a conocer a Dios y a servirle con un corazón íntegro y una mente dispuesta. Le insta a seguir los mandamientos de Dios para prosperar en la construcción del Templo.
Versículos 11-19: Planos y materiales para el Templo
David entrega a Salomón los planos detallados del Templo, que le fueron dados por inspiración divina. Además, proporciona una lista de los materiales necesarios, incluyendo oro, plata, bronce, madera de cedro y otras riquezas. Estos materiales son una contribución generosa de David y de otros líderes.
Versículos 20-21: Ánimo a Salomón y a los líderes
David anima a Salomón y a los líderes del pueblo a confiar en Dios y emprender la tarea con valentía y determinación. Les recuerda que Dios estará con ellos y no los abandonará, siempre y cuando sigan sus mandamientos.
Versículos 22-27: Contribuciones de David y líderes
David, con gran generosidad, ofrece una parte significativa de sus riquezas personales para la construcción del Templo. Los líderes también responden generosamente, contribuyendo con entusiasmo para apoyar esta empresa sagrada.
Versículos 28-29: Fin del discurso de David
David concluye su discurso exhortando a Salomón a poner en práctica lo aprendido y a mantenerse firme en la fe. Les recuerda a todos que la construcción del Templo es una tarea divina y que deben emprenderla con reverencia y obediencia a Dios.
Conclusión:
El capítulo 28 de 1 Crónicas presenta un momento clave en la historia de Israel, centrado en la transición del reinado de David al de su hijo Salomón. A través de un discurso conmovedor y la entrega de detalles precisos, David prepara el camino para la construcción del Templo en Jerusalén, un proyecto que simboliza la presencia de Dios entre su pueblo. Este capítulo destaca la importancia de la obediencia, la dedicación y la confianza en Dios en la realización de sus planes divinos.